fbpx

¿De dónde proviene el paintball? Un recorrido por la historia de este juego

¿De dónde proviene el paintball? Un recorrido por la historia de este juego

de donde proviene el paintball

Hablamos y jugamos mucho al paintball pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene este juego? En este post nos hemos propuesto explicarte un poco la historia del paintball desde sus orígenes hasta la actualidad. ¿Nos acompañas en este recorrido? 

Orígenes del paintball

El paintball, tal y como lo conocemos en la actualidad, nació como consecuencia del trabajo de los ganaderos. Estos profesionales tenían por costumbre marcar el ganado con pintura con el fin de distinguir a sus reses y poder saber cuál era de su propiedad. De esta manera conseguían evitar confusiones con el ganado de otros ganaderos. En esta época, los ganaderos usaban pistolas de pintura, pero no las pistolas de aire comprimido que conocemos en la actualidad, sino que empleaban las pistolas de pintura de mano.

El nacimiento del juego

El juego de paintball se remonta a los años 70 cuando se introdujo por primera vez en Estados Unidos. Pero no fue hasta los 80, en 1981 para ser exactos, cuando se creó el primer marcador de paintball. El origen de este primer marcador de paintball era un bote de laca de pelo que se había transformado en un arma rudimentaria.

La historia del paintball: La evolución de este juego desde sus orígenes hasta la actualidad

El paintball como lo conocemos a día de hoy, nació como un juego de supervivencia que se practicaba en el bosque de Henniker, en New Hampshire. Sus orígenes se remontan a principios de los años 70. Fue allí, en Henniker, donde se empezó a dar forma a lo que hoy en día conocemos como paintball.

La práctica de este juego se extendió de forma rápida por el resto de Norteamérica y por Europa. Y no tardó mucho en llegar a otros continentes. Por ejemplo, el paintball se introdujo en Australia a finales de los 70, y en Japón a principios de los 80. 

El objetivo de estos primeros jugadores no era el de recrearse, sino el de poder jugar al paintball de una manera más práctica. 

Esta forma de jugar evolucionó hasta llegar al paintball que conocemos hoy en día. Un juego de estrategia, adrenalina y diversión. 

En sus comienzos, este juego no sólo se empleaba como un juego de supervivencia, sino que también se utilizaba con fines deportivos y de adiestramiento. Los marines de Estados Unidos llegaron a usar el paintball como un sistema de entrenamiento de sus unidades. También se usaba para adiestrar al personal en las técnicas de reconocimiento. 

Poco a poco, el paintball ha ido evolucionando hasta convertirse en un juego en el que no sólo participan dos equipos, sino hasta siete. 

Y hoy en día, el paintball cuenta con una Federación Internacional, fundada en 1988. Una organización que ha impulsado este juego hasta convertirlo en un deporte oficial. 

El paintball en la actualidad

El paintball es un juego de estrategia y astucia en el que dos equipos compiten entre sí. El objetivo es marcar la mayor cantidad de objetivos posibles y tratar de evitar que el equipo contrario los haga. Para lograr esto, los jugadores reciben una serie de disparos de pintura disparados desde unas pistolas especiales que se usan para este fin.

El paintball se puede jugar en distintos tipos de escenarios: de bosque, urbanos, de agua, con obstáculos, etc.

El juego ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En la actualidad se usan armas de gran alcance, que ofrecen mayor seguridad y un alcance mayor.

En los últimos años se ha popularizado el paintball con marcadoras de gas. Son pistolas más modernas, que lanzan bolas de mayor tamaño y ofrecen mejores resultados. Son las que se suelen usar para jugar en escenarios grandes. 

Y a ti, ¿qué te parece la evolución que ha sufrido uno de nuestros juegos favoritos?

WhatsApp chat